Home Bailes Bailes La Cueca
La Cueca
Es la danza por excelencia; la protagonista de las celebraciones y festividades criollas. Nació en los albores de la república e identifica la idiosincrasia del chileno ya que expresa su amor, destreza y habilidad del este por conquistar a la dama.

Es la danza que en cualquier presentación oficial debe estar presente porque en ello deja expuesto el sentimiento de los chilenos hacia su patria.

El baile se desarrolla con una o más parejas mixtas e independientes, con sus bailarines sueltos y con uso del pañuelo. Se comienza cuandoel hombre ofrece el brazo a su compañera y dando un breve paseo se colocan frente a frente, empieza el baile animado por la concurrencia. Los pasos son muy medidos tranquiláis y vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente seguidos luego de la primera vuelta, el huaso persigue a la dama que esta huye y así continúa el baile con zapateos y vueltas hasta el final que termina en un abrazo o rodilla en tierra. Hay diversas variedades de cueca según la región de donde provenga como la cueca campesina, la robada, la de tres o la nortina.


Cueca_mujeres

CUECA CAMPESINA:

Cueca que se efectúa en el campo siendo una de las cuecas más alegres, pues el hombre con su simpatía y con su pañuelo como si fuese un lazo intenta rodear, sin tocarla, coqueteo cogiéndose el vestido con la mano izquierda, mientras con la derecha mueve con gracia su pañuelo.


CUECA ROBADA:

Es otra variante de la cueca, protagonizada por dos huasos i una dama, que se asemeja a la cueca de tres donde el objetivo es siempre el mismo de la conquista del hombre a su dama donde con su coqueteo y su pañuelo juega con los dos hombres.



Cueca_de_tres_2

CUECA DE TRES:

Cueca en la que participan tres bailares, dos mujeres y un hombre. La coreografía es la misma que en la cueca normal siendo esta una de las más elegantes porque las mujeres, cogidas de los extremos de un mismo pañuelo, forman un arco por donde el hombre pasara, continuando así el baile con sus vueltas, cepillados, zapateos y finaliza con el hombre de rodilla en el suelo entre las dos damas.

 

CUECA NORTINA:

Baile de la región del norte que tiene características propias lo que la hace diferente a la cueca de otras regiones. La coreografía de la cueca nortina es igual que la demás y se representa en forma mas sencilla. El hombre pone toda su alma en el baile, reflejando así tan en él como en la mujer una alegría sin igual. Bonita coreografía que llena los paisajes de la zona.

Cueca_nortina