Home Bailes Bailes Bailes Norteños
Bailes Norteños

Los bailes nortinos son una de las expresiones esenciales durante las celebraciones de las múltiples festividades religiosas en las que los habitantes de la zona participan fervientemente en repetidas ocasiones durante el año.

Las vestimentas se caracterizan por la presencia de muchos colores, el uso de máscaras y disfraces; y los materiales de lana de llama, vicuña o alpaca. Y entre los instrumentos que acompañan a los bailes se encuentran la quena, la zampoña, la copla, la pifilka, el bombo y la caja.

Entre los bailes mas populares de la zona se encuentran los bailes chinos, el cachimbo y el carnavalito entre otros.

BAILES CHINOS:

Son aquellos ejecutados por los grupos de danzantes de las diversas cofradías, tanto en las localidades del norte de chile, como del norte chico. Bailes destinado a tributar cálido y devoto homenaje a la virgen, que ellos llaman cariñosamente “Chinita”, en los santuarios y festividades de la región.


CACHIMBO:

Es una danza festiva tradicional y típica del norte de chile. Es un baile de parejas sueltas donde la mujer debe poner toda la coquetería que posea. El baile en si se compone de giros y vueltas al compas de la música, la mujer no debe dejar de jugar a conquistar con el pañuelo, que lo lleva en la mano derecha, mientras el hombre la sigue durante todo el baile para conquistarla.


CARNAVALITO:

Este es un baile muy popular en el norte de chile que protagoniza todas las festividades nortinas en las que se exhiben sus armónicas coreografías en grupo, prestándose para las mas cambiantes figuras y variaciones; es una danza muy vivaz que se baila con parejas mixtas. Sus trajes son variados colores y con su respectivos sombreros adornados con plumas y cintas de colores.


GATO:

Danza de parejas con influencias europeas y matices españolas en la expresión coreográfica. Baile de dos parejas que se cruzan entre si haciendo rueda y continuando con un zapateo. Luego se juntan en el centro con el pañuelo levantado y llega al final del baile.


GUARACHA CAMPESINA:

Baile que ha tenido gran difusión a contar de finales de los años 40. Es un baile en que la pareja actua en froma separada, con movimientos candenciosos, moviendo los brazos y los pies al compas de la muscia. Baile heredado de ritmos colombianos y cubanos de hai la simpatía de este baile y que a la vez e smuy gracioso en sus movimientos.


REFALOSA:

Baile de parejas que empieza con un escobillado seguido de desplazamientos medias lunas, luego seguido  de un zapateo y terminan frente a frente con el pañuelo en alto y sobre el hombro del compañero.


SAJURIANA:

Las parejas  bailan separas, moviendo sus pañuelos de arriba hacia abajo y viceversa. Los bailarines se desplazan con taconeo evolucionando con zapateo de punta y taco. Los movimientos del baile se expresan con vivacidad y gallardía.


SOMBRERITO:

Danza popular del siglo XIX. En este baile el sombre es elemental. Participa una pareja que con pasos caminados y balseados realizan desplazamientos en semicírculos y vueltas enteras. Lo particular de esta danza es que durante el estribillo el sombrero se pone en el suelo, entre la pareja, y esta lo recorre formando el ocho. El paso es saltando y terminan juntando la cara en gesto de ternura.


TROTE:

Es un baile de pareja mixta en el que los bailarines realizan unos pasos de igual forma que si estuvieran trotando, de ahí su nombre, avanzando y retrocediendo. Tomados de ambas manos se van realizando giros para un lado i al otro, sin dejar de jugar con el movimiento de los brazos. La vestimenta es de mucho colorido. También se usa el aguayo que un cuadrado que se dobla y se coloca sobre los hombros sujetos por delante en el pecho.